
Las estimaciones en datos de población para el año 2050 nos proporcionan cifras de población en las ciudades de entorno al 80%, lo cual supone un doble problema desde el punto de vista de alcanzar un desarrollo sostenible. En primer lugar, que se pueda poner en peligro la sostenibilidad ambiental del planeta desde el punto de vista escasez de recursos naturales. Además, por lado estaría la concentración de población en ciudades cada vez mas grandes, y la despoblación del mundo rural, con ya solo un 20% de la población para extraer y producir alimentos y recursos de primera necesidad para las grandes urbes.
No hace falta profundizar demasiado en el tema como para darse cuenta, que con el modelo de producción-consumo actual, no es sostenible un progreso prospero ni en las ciudades, ni en las zonas rurales. Y por eso es preciso, tanto en clave local en las ciudades, como en clave regional en nuestros pueblos, tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que están relacionados con la cohesión territorial y aquellos elementos que pueden minimizar la brechas sociales, geográficas y digitales que supone la coexistencia de un mundo urbano y mundo rural en las zonas mas desfavorecidas de las regiones rurales.
Factores o Elementos a tener en cuenta como las Infraestructuras Tecnológicas que se vertebran en torno a las Infraestructuras de Comunicaciones y mas en concreto en el contexto actual la Tecnología 5G.
En primer lugar, el mayor garante de que una tecnología disruptiva como es el caso de la Tecnología 5G, pueda tener una aceptación adecuada por el mercado y el consumidor final, es que exista una regulación y legislación que vele por los derechos de productores, en este caso operadores de telefonía y por supuesto consumidores.
En nuestro país, en España, una vez completada la subasta de las bandas de frecuencias de 3,5 Ghz y 700 Mhz, existen perspectivas de que ha finales de año podamos tener adjudicadas la totalidad de bandas de frecuencias con la de 26Ghz, adjudicadas a todos los Operadores de Telecomunicaciones de nuestro pais. Una vez salvado el primer escollo, es fundamental que se pueda hacer un despliegue a nivel de infraestructuras eficaz y eficiente, y eso supone fundamentalmente, que una potente herramienta como es la conectividad, este al alcance de todos y en igualdad de condiciones, atendiendo a criterios, sociales, geográficos o económicos.
Implica obviamente una regulación eficaz de los mercados, y obviamente un respaldo por parte de las administraciones a toda aquella iniciativa o proyecto, y este lo es, que aunque no genere el retorno de la inversión deseado en determinadas zonas geográficas, sean los fondos públicos y fondos de cohesión territorial, quien respalde las legitimas reclamaciones de aquellas zonas mas desfavorecidas.
Es importante la innovación, para que el despliegue que se realice, sea eficiente y se produzca utilizando las máximas capacidades de infraestructuras previamente desplegadas, tanto en entornos urbanos, como rurales, apostando por formulas y arquitecturas mas flexibles para crecer y escalar a los diferentes tipos de núcleos de población las prestaciones de la tecnología 5G.
La Tecnología 5G, adecuadamente planificada, desplegada y empleada, puede suponer un factor fundamental en la creación de empleo y de oportunidades laborales. Supone un elemento fundamental a la hora de proporcionar un ecosistema donde prosperar a los habitantes tanto de ciudades como de núcleos rurales de población.
También y no menos importante, es un elemento fundamental para alcanzar un elevado grado de Gobernanza basado en la utilización de la información por parte del Gobierno Electrónico de las Administraciones Públicas, en la toma de decisiones en base a información verídica, actualizada y en tiempo real, de las métricas de las ciudades, y sus desarrollos smart-city, pero también en las tareas de automatización del campo en entornos rurales a través de despliegues IoT para la transformación digital y mejora de la productividad en la Agricultura.
No hay que olvidar, otro dato demográfico, que no es otro que el del envejecimiento paulatino de la población, que unido al desplazamiento geográfico en zonas rurales de esos grupos concretos de población, por la calidad de vida que suponen los espacios abiertos y naturales, hacen todavía mas necesario, el despliegue de infraestructuras de comunicación de calidad en esos núcleos rurales de población, para poder implementar de manera eficiente los cuidados tele-asistenciales que en los próximos años es fácil que adquieran aún mas relevancia.
Finalmente, me gustaría terminar este artículo con algunas reflexiones acerca de la tecnología, la tecnología no es ni buena, ni mala, la utilización que se haga de ella si puede tener unos efectos nocivos no deseados, en especial cuando cae en manos de personas no adecuadas para utilizarla. Tan importante como regular los mercados, haciéndolos accesibles a todos los núcleos de población, es el establecer ciertas lineas rojas, en materia de Ciberseguridad para asegurar la información de los usuarios, y la utilización que se pueda hacer de la huella digital que generamos cuando los usuarios finales hacemos uso de la tecnología.
No se si queda mucho por hacer o poco, pero con estos mimbres si es posible mirar con cierto optimismo al futuro de que lo que se pueda ir haciendo tenga un criterio y siga una máxima, la de buscar el interés general de la colectividad.

Ramiro Bueno Martínez
Consultor IT
Suscríbete a mi blog
Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.



