Degree Telecommunication Engineering

Master Degree in AI for Energy Sector and Infrastructures

Prediciendo el comportamiento del Algoritmo y de la Inteligencia Artificial

Photo by Pixabay on Pexels.com

El pasado termina donde comienza el futuro. Y el futuro se escribe a partir de lo aprendido en el pasado.

Uno de los mayores retos a los que nos debemos enfrentar cuando se pretende asimilar cualquier tipo de tecnología disruptiva, es el de acotar los riesgos y margenes de aplicación, para que pueda ser ampliamente aceptada por los distintos estamentos socio-económicos.

La inteligencia artificial, en principio ha recibido el respaldo y beneplácito de los distintos sectores económicos, y poco a poco van adaptando y transformando sus modelos de negocio hacia modelos de gobernanza digital mas próximos a economías del dato, en las cuales el principal activo en la toma de decisiones son los datos, y la calidad y utilidad de los mismos, puede dar una ventaja competitiva, no solo a compañías relacionadas con las nuevas tecnologías, si no a cualquier tipo de organización.

El mayor riesgo con el que nos podemos encontrar cuando adoptamos tecnologías disruptivas, es el ético, puesto que al venir a ocupar un espacio que no había sido ocupado con anterioridad, tiene un mayor recorrido, y cuando es utilizado como medio para maximizar beneficios económicos, puede suponer una amenaza para otras dimensiones, como puede ser la dimensión social o medio-ambiental, sin las cuales es imposible encontrar un equilibrio de fuerzas que garantice un desarrollo sostenible en el espacio del tiempo.

Ya hemos experimentado esa sensación con anterioridad, la tecnología corre a mayor velocidad, que la capacidad de ser asimilada por la sociedad, y puede suponer un riesgo muy elevado para la supervivencia del planeta, cuando no se desarrolla dentro de unos cauces y límites que garanticen la sostenibilidad del modelo.

Me explico, la inteligencia artificial, a través del análisis de los datos por medio del método científico, de estudio y desarrollo de algoritmos basados en la experiencia y el entrenamiento a partir de esa información, puede suponer un incremento cualitativo y cuantitativo de la capacidad de producción. Hasta aquí, no habría problema alguno, puesto que podríamos diseñar, fabricar y producir mejores y mas baratos productos, para ser consumidos ( véase el caso del crecimiento exponencial de consumo de los productos electrónicos .. donde cada vez consumimos productos mas potentes y mas económicos, que en la mayoría de los casos no necesitamos). Pero llegados a este punto nos encontramos con un doble problema, en primer lugar los residuos generados cuando nos cansamos de ellos, y por otro la escasez de recursos naturales en el planeta para producir nuevos y maravillosos productos, que aún se pueden permitir comprar un grupo considerable de consumidores.

La tecnología, como nos oiréis decir a mas de uno, no es ni buena, ni mala, la utilización que se haga de ella, de acuerdo a unos patrones éticos y morales si puede condicionar que pueda tener o provocar unos efectos colaterales nocivos o no, y suponga una evolución en la civilización, como ya sucedio en las distintas revoluciones industriales.

Sin embargo, es sabido por todos desde hace tiempo, que cuando no hay autoridad, ni normas, estándares o leyes que pueda controlar su uso abusivo puede retrotraernos a escenarios mas parecidos al salvaje oeste, en los cuales el mas rápido o el mas fuerte termina por acabar oprimiendo al mas débil, traduciéndose todo esto en un recelo social a lo nuevo, al desarrollo, creándose fuertes brechas digitales que se hacen exponenciales, cuando se hace uso de la tecnología para mantener un estatus social y un nivel económico a partir del conocimiento y el uso que hacemos de la información, no siendo de interés que ese conocimiento sea de dominio público, puesto que el saber es poder, y la tecnología puede dar y otorgar ese poder a grandes compañías multinacionales, cuando tienen acceso a esa información privilegiada, que les permite viajar en el tiempo y anticiparse a través de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de algoritmos predictivos.

Y si, se puede decir abiertamente, porque no faltaríamos a la verdad, predecir y anticiparse al futuro, es poder, es posible y permite mantenerse o perecer en los mercados de una economía cada día, mas globalizada. No somos sociedades, tan resilientes, y cuando estornudan las grandes economías, que si disponen de esa tecnología, las economías mas humildes de constipan, y sus empresas también. El margen que dejan las grandes empresas multinacionales a empresas mas pequeñas, a la hora de estudiar la posibilidad de maximizar el beneficio de sus inversiones, es mínimo. Nunca antes fue tan cierto aquello de que pez grande se come al chico, y eso da mucho miedo, cuando los estados y países no ponen coto a eso.

Afortunadamente, desde aquí, desde Europa, con aquellas ideas románticas de la defensa de los valores y libertades, intentamos adoptar una postura diferente, frente a las grandes digitales, que sabemos que tienen un poder y un desarrollo tecnológico, del que no somos conscientes, ni sabe la opinión pública la capacidad que tiene, pero que genera al cabo del año, para empresas que no producen y fabrican producto alguno, cantidades inmensas de dinero, innovando e inventando nuevos productos digitales, que no podemos tocar, son intangibles pero les generan grandes beneficios tanto a esas organizaciones, como a todas aquellas que compran esos activos intangibles. Ese nuevo metal precioso, que es el dato; que es tan valioso porque ahora si que se tiene, al igual que en las precedentes revoluciones industriales, la tecnología para transformarlo a través de la Inteligencia Artificial, en un producto acabado y elaborado, que les permite a esas compañías que se han pasado al lado de la economía del dato, estar en el momento y lugar preciso para ganar mucho dinero, sacando de esos mercados a esas pequeñas compañías, que si están, pero que no pueden competir con las grandes, que ya no dejan pequeños pastos verdes, sin pastar.

Y dirán ustedes, no eso no puede ser, nos habríamos dado cuenta del engaño, pues no, no nos hemos dado cuenta del engaño, pero cuando hablamos de dinero, por ejemplo a la hora de acceder al mercado laboral, unos pueden optar a unos puestos de trabajo, que otros no, lo que les condicionará el resto de sus vidas, y la Inteligencia Artificial, cuando se la sabe dar de comer, tiene el enorme poder y capacidad de decir aquello de .. TU SI, Y TU NO .. eso es una realidad y no positiva.

También, dice ya, quien va a poder conseguir un crédito para comprar una casa o un coche, y quién no, de hecho se permite el lujo a modo del oráculo de Delfos, de anticipar si va tener éxito en la vida, a partir de determinados sesgos como el origen, raza, religión o ideología política de sus padres. Al fin y al cabo, son los datos, nuestro pasado los que si no hacemos algo al respecto nos marcarán, a fuego para que nuestro esfuerzo, esa supuesta meritocracia, no sirva de de nada, ya nos han puesto un techo, que no nos van a quitar, ni las capacidades que podamos desarrollar, ni los méritos de los que nos hagamos merecedores por nuestras buenas o malas obras, porque habrá gente a la que se les pase factura por ellos en un sentido y a otros no, ya no será verdad aquello del hombre no nace, el hombre se hace. No, no podrá ser verdad, no podrá ser cierto, si no ponemos coto, a que el pasado, pueda condicionar en exceso el futuro, y que sean los orígenes los que condicionen, el tipo de vida que pueda llevar una persona, independientemente de su esfuerzo personal.

Eso dista mucho de aquellos ideales que por ejemplo hicieron grandes economías de países como Estados Unidos, con eso del país de las oportunidades, e hicieron grande un modelo de desarrollo económico, el basado en el capitalismo, que daba iguales oportunidades a todos para fomentar la competitividad y el desarrollo.

Ahora, si no se pone coto al algoritmo, y mas que al algoritmo al uso y utilización que se haga de el, condicionará el tipo de vida de podrán llevar nuestros hijos, condicionará la universidad donde estudiaran, condicionará el trabajo al que podrán optar dependiendo el master que le puedan pagar sus padres, porque no podrán encontrar trabajos para pagarse sus estudios, y si no hacemos algo al respecto, será el algoritmo el que acabe cometiendo algo atroz, que es matar las ilusiones de la gente, para que si es el algoritmo el que va a marcar mi destino.

Pero queridos amigos, el algoritmo será aquello que el hombre quiera que sea, y dentro de la cadena de alimentación el único animal que puede amenazar la supervivencia de un hombre en nuestro planeta, es otro hombre, y créanme cuando les digo que utilizará, de hecho ya lo está haciendo, el algoritmo a la hora de realizar una selección natural.

Cada día, las brechas sociales se agrandan, con las brechas digitales y aquellos países que tienen el acceso a los avances tecnológicos, tienen mas probabilidades de sobrevivir en un mundo que empieza a mandar señales de que se esta agotando ( calentamiento global, agotamiento y escasez de materias primas y recursos naturales, crecimiento exponencial de la población en las ciudades, desaparición del mundo rural tal y como lo conocíamos,…, etc, etc) .. todos esos países tienen acceso a las vacunas .. si hay una pandemia .. tienen acceso a los medios de producción .. si tienen que cambiarlos para fabricar primero mascarillas .. mañana semiconductores para fabricar vehículos conectados .. si necesitan recursos naturales .. extraerán y buscarán por ejemplo tierras raras para fabricar microchips, allí donde los halla, nunca supondrá un problema.

A finales, del siglo pasado, esas grandes potencias, quitaban y ponían gobiernos, con la excusa de llevarles la democracia a esos países, pero en el fondo solo buscaban garantizar las cadenas de suministro de petroleo o recursos naturales .. hoy ya no es ni necesario .. de hecho se salen, alegando que son estados fallidos.

Es la tecnología y su utilización, la que garantizará la supervivencia de esos países, lo estamos viendo con países como China o Corea del Sur y su capacidad de producción, que han hecho de esos países que de la noche a la mañana, sean la grandes potencias económicas, que marcan el ritmo de crecimiento de otras, abriendo y cerrando el grifo de semiconductores. Podríamos pensar, que es tan solo una gran tormenta perfecta, pero en esa gran tormenta perfecta algunos de ustedes se preguntarán .. Y QUE PAPEL HA JUGADO EL ALGORITMO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL .. de hecho y para ser honesto con ustedes yo también me lo pregunto.

Sígueme

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

RAW is a WordPress blog theme design inspired by lk Brutalist concepts from the homonymous Architectural movement.

Subscribe to our newsletter and receive our very latest news.

← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!