Vehículo Eléctrico, Conectado e Inteligente

«Uno de los retos que desde las Administraciones Públicas, se debe dar respuesta en el momento actual para hacer una realidad el Vehículo Inteligente, no es otra que facilitar y simplificar los procedimientos en trámites para la densificación de Infraestructuras de Comunicaciones Móviles de los Corredores 5G de nuestras carreteras y vías férreas»
Dicho esto, no es menos cierto, que aunque en el mercado con la sofisticación de los vehículos se esta generando una demanda de servicios fundamentalmente de conectividad e infraestructuras; la oferta desde el punto de vista formal en nuestros corredores de transporte, tiene un importante espacio por recorrer.
Debemos entender que aun existiendo una demanda potencial provocada por los avances tecnológicos en el sector de la automoción es mas importante conectar y adecuar esa demanda con la oferta de nuevos servicios digitales que serán consumidos por los nuevos vehículos que circularán por nuestras carreteras.

A día de hoy lo que puede ser un importante reto se puede convertir en un oportunidad. Una oportunidad de hacer de una vez rentables nuestras autopistas ofreciendo nuevos servicios de calidad que proporcionen un valor agregado al mero hecho de circular y ser utilizadas por turismos y vehículos de transporte de mercancías.
Conectividad 5G en Corredores del Trasporte: Carreteras y Ferrocarril
A día de hoy acometer un despliegue masivo en todas nuestras carreteras y autovías, por parte de operadores de telefonía no es viable, puesto que las vías de comunicaciones de pago no son rentables aún y el elevado ROI hace que los operadores sean cautos. Saben que es un mercado potencial, y que está ahí, pero las nuevas reglas del mercado se rigen entre otras cosas y ademas de las leyes de oferta y demanda, por un nuevo concepto el de Sostenibilidad. La industria del automóvil nos manda señales, inequívocas, de que llevará un tiempo encontrar un equilibrio, para poder encontrar un modelo de desarrollo sostenible desde el punto de vista de desarrollo industrial en la fabricación y comercialización. El caso mas reciente; la crisis provocada por la disrupción de la cadena de suministro de microchips. Hay que saber leer las señales e interpretarlas correctamente. Por tanto es el propio mercado, el que se auto-regula y regula el número de vehículos que se convertirán en consumidores de conectividad. Sea dicho de paso, que esa crisis en concreto, no tiene su causa raíz en la mayor o menor oferta de servicios de conectividad en nuestras carreteras, tiene su causa raíz en fallas del sistema de producción y su escasa resiliencia ante disrupciones no esperadas ni previstas como ha sido el caso de la pandemia mundial.
En cualquiera de los casos, y abordando el problema intentando no dispersarnos en los efectos, habrá que ser conscientes de que habrá ciertos Servicios que si queremos disfrutar habrá que pagar, que no quepa la menor duda, y cuando se nos dice desde las Administraciones que la viabilidad de nuestro sistema actual de Autopistas pasa por el pago de peajes, no nos engañan. Ahora bien, el concepto de PaaS (Pago por Servicio) es un concepto muy moderno, muy europeo, pero tendrá que ir asociado a esa calidad del servicio, y la Conectividad será un parámetro a tener en cuanta cuando tenemos que tomar una decisión acerca de porque coger una autopista de peaje.
El señor que tiene un vehículo de alta gama, que le permite una conducción óptima de alto nivel, por las prestaciones que ofrece el vehículo conectado a la nube y las aplicaciones de que dispone, .., etc, etc, .. ,no tendrá ningún escrúpulo a la hora de hacer un viaje de Madrid a Barcelona, que antes tardaba 6 o 7 Horas en pagar por hacer uso de esa autovía, siempre lo ha hecho y estará pagando por una Calidad en el Servicio. De la misma manera que las Flotas de Vehículo de Transporte, para no generar costes adicionales por retrasos en el envió llegará un momento que también tragarán con que para que circular hay que pagar, ahora bien, exigirán y serán exigencias legitimas, que irán relacionadas con un mantenimiento de las infraestructuras de comunicaciones, que lleva un coste que hay que asumir, en definitiva, habrá que:
«Conectar la oferta con la demanda»
Todo esto y dicho así, aunque parezcan obviedades son los verdaderos motivos de que a diferencia del resto de Europa nunca funcionase ese modelo. Cuesta entender y cambiar la mentalidad y pagar por lo que se consume, y cuando quieres algo bueno sabes que tienes que pagar por ello.
Sostenibilidad Ambiental: Economía Circular y Vehículo Eléctrico
Desde el punto de vista ambiental hay un problema que nadie parece tener en cuenta o que se quiere obviar y no es otro que a día de hoy nuestro parque automovilístico esta formado por vehículos de gasolina y gasoíl, y a pesar de que se está introduciendo el vehículo eléctrico, hoy en día no es un grupo mayoritario. El verdadero problema, desde el punto de vista ambiental no es cuando se cumplirán los objetivos de control de emisiones, el verdadero problema es que no es viable remplazar de la noche a la mañana los vehículos de combustibles fósiles y generar un problema de gestión de residuos mayor al que tenemos ya con productos electrónicos.

En cuanto parámetros de circularidad y gestión de los residuos que se generan en el parque automovilístico en España, tenemos que mejorar cuando realizamos una comparativa con respecto a otros países de nuestro entorno, aunque no generamos tantos residuos como algunos de los países mas importantes de la UE no reciclamos y recuperamos en cifra porcentuales tanto como estos países. Sin embargo hay una cifra esperanzadora con respecto al resto de países de la comparativa, la reutilización, el mercado de segunda mano de vehículos, que nos puede hacer entender que quizás los proyectos de transformación de vehículos de combustión en eléctricos con el objetivo de prolongar su ciclo de vida, en España podría tener cierta aceptación, si se acompañaran con ayudas. El resultado es el mismo, apostar por lo eléctrico frente al motor de combustión mas contaminante, y el impacto medioambiental doblemente positivo. También decir que no supondría perdidas importantes para los fabricantes y concesionarios al posibilitar la oferta de nuevos productos y servicios con el objetivo de fidelizar clientes a sus marcas. Es un concepto muy circular que está cobrando gran relevancia en algunas de grandes marcas no solo del sector automoción, que es fabricar productos que duren mas tiempo.


Habrá que pensar en circular, habrá que pensar en prolongar el ciclo de vida de los productos, habrá que buscar opciones viables para transformar nuestros vehículos de combustión en vehículos híbridos, y habrá que dar facilidades para ello. Sinceramente, creo que es una opción valida, nosotros desde nuestro Colegio Profesional hemos apostado por este tipo de tecnología, y estoy plenamente convencido que es posible aplicar la tecnología para recuperar, y no desechar, hay que recuperar la conciencia de que aunque podamos tener un poder adquisitivo que nos permita cambiar y consumir, no es responsable con el planeta, agotar ya recursos y materias primas con los que deberán subsistir nuestros hijos y nietos, en generaciones futuras. Tendremos que saber identificar en los próximos años cuales son las falsas necesidades, que como sociedad debemos desechar, y adoptar un consumo responsable, exigiendo a los fabricantes la misma responsabilidad para prolongar la usabilidad de los productos que fabrican. Uno de los criterios que priman en el mundo del diseño electrónico, y y vengo de el y se de lo que hablo, es que hay que renovar periódicamente los productos que se consumen, y rara vez son diseñados para tener una fácil reparación con un diseño modular. Creo honestamente que un aspecto a mejorar en los próximos años pero dependerá de fabricantes y comercializadores.

Iniciativa del COITT de Transformación de un Vehículo de Combustión en eléctrico puro, dando respuesta a los retos actuales de movilidad

Finalmente me gustaría centrarme en tres conceptos fundamentales para el desarrollo del Vehículo en los próximos, y lo haré en orden de prioridades y de mayor a menor. Desde el punto de vista ambiental, es mas que evidente que nos veremos en unos pocos años, si no lo estamos ya en una crisis medio-ambiental. En dicha crisis medioambiental es posible minimizar los efectos colaterales que puede tener, a través de una reducción paulatina pero responsable y sostenible de las emisiones, entre ellas las emisiones generadas por los vehículos de combustión. No voy a hablar en este sentido ni de cifras, ni de objetivos, ni de plazos para conseguir revertir el nivel emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que a día de hoy nadie puede negar que son una de las causas raíces del calentamiento global. El parque automovilístico supone una de principales fuentes de emisiones de GEI, el vehículo eléctrico no basado en el motor de combustión de energías fósiles, supone una solución en el corto espacio de tiempo para minimizar las emisiones.
Problemática ambiental derivada del exceso de emisiones GEI
Solución: El Vehículo Eléctrico
En una siguiente fase, no tan prioritaria desde mi punto de vista como la crisis medioambiental pero no menos importante. La reducción o eliminación de accidentes de tráfico por fallos o errores humanos. Es posible y viable a través de la utilización de la tecnologías, un si rotundo, la maquina puede en una primera fase a través de una sofisticación del vehículo desde el punto de vista tecnológico, aportar una información y una calidad en la conducción que unidas a la prudencia de los conductores pueden ayudarnos a conseguir dicho objetivo. De hecho desde la Unión Europea, es un indicador que tienen en cuenta, los accidentes con victimas mortales, para clasificar la resiliencia y aplicación de los avances tecnológicos de los distintos países que la componen.
Problemática de Reducir Accidentes de Tráfico:
Solución: El Vehículo Conectado
Aplicación racional de los avances tecnológicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo fácil lo difícil, haciendo que las máquinas tengan la capacidad de realizar las tareas mas repetitivas que nosotros hacemos con un grado de incertidumbre y error por encima de ellas, a través de la aplicación de la conectividad de banda ancha ultra-rápida del 5G, edge-computing e Inteligencia Artificial.
Reto para Mejorar de la Calidad de Vida de las Personas:
Solución: El Vehículo Inteligente

En conclusión, la movilidad en el Siglo XXI, siglo en el que ya hemos entrado de lleno, tendrá que satisfacer unas necesidades muy concretas y distintas de las del siglo anterior. La Tecnología, se empieza a vislumbrar que esta en el momento actual por delante de los avances de carácter social y medioambiental que pueden ser habilitadores de que sean ampliamente aceptados y asimilados mejor, que algunos avances tecnológicos que se produjeron a finales del siglo pasado y durante las dos primeras décadas de este por todas las capas sociales de la sociedad.
La utilización responsable de la tecnología, y aquí entro de lleno con tecnologías disruptivas como la IA puede hacernos la vida muy fácil, o complicarsela a la civilización moderna enormemente. Al fin y al cabo muchas veces las cosas son mas sencillas de lo que parece, cuando se hace un uso y consumo responsable de la tecnología, los avances sociales que se producen son exponenciales, pero cuando se utiliza la tecnología como un elemento desvertebrador que fomenta las brechas sociales y digitales entre distintos estratos sociales, producen recelo. Muchos de los avances tecnológicos y temas de los que se han desarrollado en el presente artículo, se fundamentan y sustentan, en una retroalimentación entre avances tecnológicos y respuesta a necesidades reales de la sociedad en su conjunto, puesto que como se ha podido constatar en las recientes crisis globales, solo es posible avanzar, cuando avanza la comunidad y la colectividad en sociedades prosperas y resilientes, en las cuales:
«Se conecta y adaptan la oferta de los avances económicos y tecnológicos con la demanda de la sociedad en general y no del individuo«
Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.



