
La sociedad actual es un entorno cambiante, en el que el que sobrevive, es aquel sabe adaptarse mejor al cambio
Ya no es algo nuevo las revoluciones tecnológicas, hasta hace unos años pensábamos o las datábamos en cuatro grandes revoluciones, y creíamos que nos encontrábamos en la Cuarta Revolución Industrial, la revolución de las máquinas.
En realidad la cuarta revolución industrial, la revolución industrial de la Inteligencia Artificial y la Robótica, es mas compleja de lo que en un principio se consideró, por la transcendencia de los cambios en los hábitos cotidianos que supone, la irrupción de tecnologías disruptivas, que avanzan a una velocidad mayor que la capacidad que tienen nuestra sociedad de asimilarlos.
La Inteligencia Artificial, es un claro ejemplo de ello. El concepto de Inteligencia Artificial, no es algo nuevo, el concepto de algoritmo no se invento o desarrollo ayer, pero con los cambios y avances producidos en computación y desarrollo Hardware, han hecho posible que los límites o barreras para una completa expansión de la Inteligencia Artificial, a día de hoy sean muy difusas, porque mañana o quizás pasado-mañana se hayan superado, creando nuevas expectativas de desarrollo.
Tal velocidad, hace que nos planteemos y sea razonable parar a observar nuestro entorno y determinar, en el momento actual, para que y como puede ser la Inteligencia Artificial de ayuda. Ya hemos, determinado que ese crecimiento exponencial de la tecnología entraña ciertos riesgos, que hay que identificar, analizar y gestionar de una manera adecuada, pero por encima de todo poner al ser humano y al interés general en primer lugar.
Cuando, echamos la vista a tras, unos años, no muchos, si es fácil encontrar la causa raíz de ciertos errores cometidos a todos los niveles, por todos y cada uno de las partes interesadas e involucradas en el avance de la humanidad, y no es otra que la búsqueda de soluciones que no eran sostenibles en el espacio del tiempo, que generaban brechas sociales, geográficas, de genero, tecnológicas, de edad, en resumidas cuentas que ahondaban mas en todo aquello que nos diferencia a todos los seres humanos, y sin embargo no se centraban en buscar esa parte común, esa intersección de teoría de conjuntos para intentar potenciarlas y crear comunidades mas igualitarias donde poder prosperar.
La Inteligencia Artificial, puede hacernos la vida fácil, o pueda complicarnosla mas, puede ayudarnos a identificar la causa raíz de esas brechas, de esos factores que nos diferencian, y que nos separan, para minimizar sus efectos, saber gestionarlos, o ser utilizados por el algoritmo para aumentar y agrandar esas diferencias, con un único objetivo, maximizar el beneficio económico, vender mejores productos, mejores tecnológicamente, de mayor calidad, de mayor coste, a un grupo cada vez mas reducido y selecto de personas, pero que sin embargo, acaparan todo el dinero y todas las cosas, controlando y marcando las tendencias de los mercados creando falsas necesidades, por las que tienen la capacidad de pagar, e incluso en algunos casos los medios de producción para crearlas.
Sin embargo, la Inteligencia Artificial, no es utilizada para mejorar o hacer la vida de las personas, mas fácil, todo lo contrario, nos la complica, nos discrimina, nos clasifica en unos conjuntos muy concretos, que determinan en muchas ocasiones el tipo de vida que tendremos que llevar a partir de nuestro origen, y en algunas ocasiones estableciendo incluso el tipo de vida que tendrán que llevar nuestros hijos, en que colegio estudiaran, a que universidad irán, que tipo de trabajo y que cantidad de ingresos tendrán. Esas son las verdaderas amenazas del Algoritmo. Resolver problemas reales, como un reparto equitativo del capital, unos sistemas impositivos modernos y con la capacidad de minimizar el impacto de las crisis, en las cuales paguen mas aquellos que mas puede pagar y en momentos delicados no se expriman a la clases medias con unos impuestos que no son capaces de pagar por los ingresos que generan. Resolver esos problemas, que si tienen un efecto directo en la vida de las personas, que créanme es posible minimizar o gestionar, rediseñando, repensando el algoritmo, para generar unas salidas bien distintas a las que generá con las entradas del contexto social, con que se entrena ese algoritmo.
Dicen, habrá que controlar, habrá que inventariar o auditar determinadas empresas, el uso que hacen de la tecnología, de la inteligencia artificial o el algoritmo a la hora de introducir en el mercado determinados productos y hacérselos llegar a determinados sectores de la población ( lo llaman segmentación de mercados), bien pero son palabras que se llevará el viento, quién auditará esas empresas tecnológicas, otras empresas tecnológicas, que acabarán siendo absorbidas por ellas mismas, y los gobiernos, y las instituciones que papel jugarán, estarán mas interesadas en llevarse una parte del pastel, en forma de tener acceso a la información a la tecnología, para también crear nuevos procedimientos de control, por ejemplo relacionados con el control y vigilancia de las personas, o sin embargo, intentarán asimilarla para avanzar en la gobernanza digital desde las instituciones, utilizando el dato para no errar, en lugar de utilizar la tecnología para camuflar sus equivocaciones o los efectos que puedan tener enmascarando cifrar o abrumándonos con ellas, para que al final acabemos perdiendo el interés en intentar descubrir que nos quieren decir con ellas, y esos complicadas gráficas y paneles de toma de decisiones.
Habrá que encontrar un equilibrio, como en aquella película, se acuerdan ustedes “entre ese lado oscuro, y las fuerzas del bien”, porque créanme el poder y la capacidad del dato, y del algoritmo, como elemento transformador de la sociedad, puede ser muy, pero que muy grande. Así que todos ustedes que poco a poco, han ido asimilando la tecnología en sus organizaciones, tendrán que tomar una decisión, que será el para que .. vamos a utilizar la tecnología, .. para hacer la vida mas fácil a la gente que nos rodean, .. o para mantener y sustentar el sistema actual sin que nadie nos mueva o nos pueda mover la silla.
De ustedes depende, yo como habrán sospechado ya algunos, hace tiempo que tome partido, y espero eso sí, que el Algoritmo no me lo tenga en cuenta.



